junio 05, 2013

Haba




Hoy os traigo al blog una receta (porque no, no solo hablaré de repostería y postres de tu mother y grandmother) de las antiguas, de las de pueblo pueblo pueblo (y todos los "pueblos" que queráis sumarle a la definición).
La haba (alubia para otros), perteneciente a la familia de las fabáceas (¡toma ya la tía!), es una legumbre protegida por una vaina (se come la semilla/haba ¡ojo!).
En mi pueblo (Moguer) y en general en toda la provincia de Huelva, es un plato bastante típico y diario, además de sencillo y muy muy sabroso.
La elaboración y los ingredientes, breves, breves.

Ingredientes

1 kg de Habas grandotas
Cilantro ("culantro" para los moguereños)
1 ajo blanco
1 puñadito de sal
Medio limón (para que las habas al cocerse, no se oxiden y se pongan negritas)

Elaboración
Pelamos las habas (sacarlas de las vainas). Comprobaréis que el kilo de habas que ocupaban tanto volumen, finalmente se reduce a algo menos de la mitad.
Limpiamos el cilantro (si es del campo y fresco), llenamos una olla con agua (de las grandes) e incorporamos cuando empiece comience a hervir: la sal, el limón, el cilantro y el ajo blanco.
Transcurrido un par de minutos, añadimos las habas y esperamos unos 20-30 minutos o hasta que comprobemos que están en su punto (blanditas, pero sin llegar a romperse).

Es un aperitivo o plato para acompañar muy sencillo, sabroso y saludable (me ha quedado muy "Salud al día").
Además, el olor a cilantro que impregna toda la cocina y parte de la casa cuando se está preparando, me recuerda a mi infancia y a Juan Ramón Jiménez (gran poeta nacido en Moguer).








"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..."

(Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo")

























¡Disfrutad de la comida, la poesía y la narrativa!



2 comentarios:

  1. Anónimo5/6/13 11:47

    Muy bien explicado, que ricas, en mi pueblo en vez de culantro la hacen con poleo fresco podéis probarlo exquisitas también.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/6/13 12:38

    Que bien hilas la prosa con la receta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...