enero 13, 2015

Cocinando con Estraperlo: Cocido madrileño


Comer calentito, en familia, con un buen vino, con buena materia prima... Es lo que estas últimas semanas habréis estado haciendo, sintiendo y saboreando, pero como el frío aún no se ha ido y, como ya sabéis, Estraperlo es como mi segunda casa, hoy os traigo una receta de las de verdad, de las de cuchareo, de las que tu madre/abuela te apuntan en una libreta, de las que "UF".
¡Cocido madrileño para todos!

Ingredientes (10 personas, ¡para compartir en familia!)
1 kg Garbanzos
3/ kg Jarrete
1 Pechuga de pollo o gallina
1 trozo de tocino fresco (con beta)
1 hueso de jamón
1 hueso de espinazo salado
1 hueso de costilla salado

1 chorizo 
1 morcilla
(frescos, que no sean muy curados)

1 col
Fideos finos (tipo cabello de ángel)

Elaboración
MUY IMPORTANTE: poner en remojo los garbanzos la noche antes en agua caliente y sal.
Se ponen a cocer los garbanzos con las carnes y los huesos, pero sin el chorizo y la morcilla, cubiertos con mucha agua.
Se tiene hirviendo hasta que los garbanzos estén tiernos, 2 horas aproximadamente (35/40 minutos en olla express y 15/20 en olla súuuuuuuuper rápida).

A continuación se sacan todas las carnes y la mayoría del caldo y se reservan. Mientras tanto, se pone a hervir la col. Una vez hervida se escurre, se sofríen unos cuantos ajitos en una sartén con aceite y se rehoga todo junto, reservándola para guarnición. También se podría optar por judías, pero ¡es la temporada de la col por excelencia!

Se colocan dentro del caldo restante, el chorizo y la morcilla (con cortes como podéis ver en las imágenes de más abajo para que se cuezan por dentro sin que lleguen a romperse), dejándolos hervir durante 10 minutos. Trás ese tiempo, los retiramos y colocamos con el resto de las carnes, lo que viene siendo una pringá.

Se hacen fideos finos, tipo cabello de ángel para servir con la sopa. Y el esquema final de este cocido madrileño para su degustación es:
1º Sopa con fídeos
2º Garbanzos con verduras (o sin verduras, al gusto), en este caso, con col
3º Pringá

¡A tope!



Además, tuve la suerte de probar estos dos riquísimos postres: Tarta de calabaza y zanahoria con naranja amarga y nueces y Brownie de chocolate negro y almendras con sopa de yogur y té de frutos rojos (de Tu otra Cocina).

¿Cómo se os queda el cuerpo?
¿Os apetecen platos como este con estas temperaturas?



Podéis seguirme a través de Instagram Facebook y Twitter 

 Fotos: Srta Hedonista
Sevilla, diciembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...